martes, 15 de julio de 2008

Mr de los 40 y pico años del legendario Corolla

A peticion de un buen amigo Denis el Jerusa pues decide investigar un poco de este exelente automovil.

nada menos del legendario y honorable toyota corolla

El Toyota Corolla es unautomovil del producido por el fabricante japonés de automóviles toyota desde el año 1966. En 1997, el Corolla se convirtió en el automóvil más vendido del mundo, con alrededor de 30 millones de unidades vendidas en 2007.

El Corolla abarca diez generaciones, la última de las cuales fue lanzada en 2007. Las últimas generaciones tuvieron diferencias de aspecto importantes según el mercado. La décima generación fue renombrada toyota auris en Japón y Europa aunque la versión sedán conserva el mismo nombre.

Cronología según años de lanzamiento en Japón

Primera generación 1966-1969

La simplicidad extrema caracterizaba la ingenierí

a del primer Corolla. Un motor longitudinal de 1.1 litros, 4 cilindros, sólo 60 hp, transmisión manual de cuatro velocidades y un eje trasero sólido.

Toyota trabajó fuertemente para enfrentar la opinión del mercado norteamericano al cual llegó en el año 1968. Con un precio de sólo US$1700 demostró que siendo pequeño y barato no significaba mala calidad.

Segunda generación 1970-1974


Tan bueno como el primero, continuaba siendo extremadamente pequeño para el gran mercado norteamericano. Su motorización incorporó un nuevo 1.2 litros de 73 hp y por primera vez transmisión automática. Se convirtió rápidamente en el segundo vehículo más vendido del planeta.

En el año 1971 se agregó la motorización 1.6 litros de 102 hp, y al año siguiente se le hicieron modificaciones estéticas, principalmente en la parrilla. Hacia el año 1973-1974 llegaría la versión deportiva denominada SR5 con transmisión manual de cinco velocidades .


Tercera generación 1974-1978

Para el año 1975 cinco modelos diferentes del Corolla estaban disponibles. El coupé, el sedán 4 puertas, el sedán 2 puertas, y la station de 2 puertas montaban el motor 1.2 litros y transmisión manual; en tanto que el "Hardtop" dos puertas SR5 utilizaba el 1.6 litros con transmisión manual de 5 velocidades. Ese mismo año fue incluido por primera vez en el Corolla el convertidor catalítico.

El año 1976 se incorporó una ventana trasera al coupé y se dio origen al Liftback, un seudo deportivo, con un asiento trasero plegable 50/50, y económico a la altura del Ford Pinto. Toyota esperaba que el Liftback alcanzara hasta el 30% de sus ventas en Estados Unidos.

En el mismo año se agregó una segunda versión deportiva denominada Fastback, que en versiones estándar y SR5, se posicionaba a un precio menor al Celica.



Cuarta generación 1979-1982

Con un chasis nuevo, el Corolla 1979 era un modelo mucho más sofisticado y agradable de conducir. La gran novedad se encontraba en la motorización 1.8 litros de 75 hp de potencia máxima, con transmisiones manual de cuatro y cinco velocidades, y automática de tres velocidades. El año 1982 se incorporó la transmisión automática de cuatro velocidades, un hecho inédito para un vehículo de este segmento.

Particularmente atractivos eran el SR5 en las configuraciones de semistation, coupé y liftback. Según diversos medios de la época, los modelos parecían muchos más costosos de lo que eran.



Quinta generación 1983-1986

La mayoría de los modelos sedán, coupé y liftback utilizaban el avanzado motor 1.6; sin embargo la estrella fue el denominado GT-S, un modelo de culto e ícono en el tuning japonés, que utilizando el 1.6 litros y dotado de 124 caballos de potencia máxima, sirvió de plataforma mecánica para el MR2 de 1985.

El año 1987 nació el Corolla FX, un modelo producido en Estados Unidos en un Joint-Venture entre Toyota y General Motors. La fábrica denominada NUMMI se ubicaba en California, y producía un nuevo Corolla Hatchback de puerta trasera recta, inspirada en el diseño del Volkswagen Golf y disponible con motorizaciones 1.6 litros SOHC y DOHC.

Sexta generación 1987-1990

Con esta nueva generación toda las líneas coupé y liftback fueron sustituidas por una única carrocería 2 puertas, lo que causó gran decepción entre los fanáticos de la marca. El Corolla sedán era construido tanto en Estados Unidos como en Japón, en tanto que las versiones coupé, hatchback y station (4x2 y 4x4) continuaron siendo exclusivas de Japón.

De esta generación se generó una carrocería levemente distinta para el mercado japonés denominada Sprinter; en tanto que General Motors utilizó su plataforma mecánica para crear el Geo Prizm. En Japón se creó además una versión Corolla sedán 4x4 pero sólo duró un año en producción. Las siglas que se utilizaron para el Corolla eran DX y LE para el sedán; DX y SR5 para el Station; y SR5 y GT-S para el coupé.

Séptima generación 1991-1994

Perceptiblemente más grande que al modelo que sustituyó, dejó definitivamente la categoría de subcompacto. Todos utilizaban suspensión completamente independiente, y las versiones DX y LE se beneficiaron de una barra estabilizadora adicional.

Su motorización base era el 1.6 litros de 105 hp, la que sólo fue disminuida a 100 hp en los estados de California, Massachussets y Nueva York, para poder cumplir con las normas de emisión de gases. Se ofrecían versiones con transmisión automática de 3 y 4 velocidades, y en forma inédita el airbag para conductor en la versión LE.

En el año 1997 la totalidad de los Corolla vendidos en Estados unidos eran ensamblados en Estados Unidos o Canadá, mismo año en que el modelo se convirtió en el automóvil más vendido de la historia al alcanzar al Escarabajo de Volkswagen; récord que para los más puristas no es comparable ya que se trata de carrocerías absolutamente distintas desde el momento de su origen.

Octava generación 1995-1999

Con un exterior muy simple, pero que con un interior funcional, elegante y de calidad de ensamblado perfecto, además de una motorización nueva, completamente de aluminio de 1.8 litros y brillantes 120 hp con tecnología VVT-i, supo enfrentar de buena forma la fuerte competencia del Honda Civic y el Nissan Sentra, ubicándose rápidamente entre los modelos más vendidos del planeta.

La economía de combustible fue mejorada en un 10% respecto de la generación anterior, pero por sobre todo su motorización fue simbólica al alcanzar el doble de potencia que el Corolla de la primera generación. El año 1998 el modelo recibe un restyling.


Novena generación 2000-2006

Mientras que Toyota busca apostar ahora por un público más juvenil, el Corolla presenta un diseño más cercano a un Camry en pequeño. De hecho, su distancia entre ejes es similar a la del Camry del año 1993. El motor es una evolución del 1.8 litros de aluminio, DOHC, 16 válvulas y alcanza los 130 caballos de potencia máxima. El motor 1.6 también utiliza tecnología VVT-i.

En Argentina, el modelo se ofrece actualmente en versión sedán 1.6 litros nafta y 109 hp y 1.8 litros nafta y 134 hp. También en versión diésel de 2.0 litros y 89 hp. A estas se agrega la versión Station (Fielder) con motor de 1.8 litros y 134 hp y transmisión manual o automátic


¿Para cuándo la próxima generación?

Se rumoreaba que recién llegaría para el año 2008, dado los excelentes resultados de ventas, y para aprovechar la ocasión de hacer una verdadera reinvención del modelo, cuestionado duramente por su exceso de sobriedad; sin embargo, estas serían las primeras imágenes de la décima generación, y sería presentada en octubre próximo. Habrá que esperar a ver si los rumores eran ciertos.

















No hay comentarios: